13/5/09

Serie Ecología de Ana Álvarez Errecalde




El Nacimiento de mi Hija; díptico fotográfico sobre canvas;
Serie Egología; 2005.

:
"Desde el comienzo de mi embarazo soñaba con hacerme
una foto unida a mi bebé por el cordón umbilical. Esto
surgió en un intento de contrarrestar tantas maternidades
"de película" (literal y metafóricamente hablando) que
tanto el cine, la publicidad y toda la historia del
arte vienen enseñándonos. Estas maternidades
refuerzan el estereotipo surgido a partir de las fantasías
heterosexuales masculinas, en donde existe la dualidad
madre/puta, siendo sacralizado todo lo relacionado a
la "madre" (maternidad con velo incluido).

Se refuerza la imagen de la mujer no como protagonista
y héroe, sino como alguien enfermo, fuera de control,
alguien que requiere asistencia. Una vez más, se toma
a la mujer como objeto, y el objeto no sangra.

Con estas fotos me interesaba mostrar una maternidad
desde mi experiencia, en donde para parir me abro,
me transformo, sangro, grito y sonrío. Sonrío porque
el dolor me acerca a mi hija, sonrío porque el dolor
me demuestra lo fuerte que soy, sonrío porque
soy protagonista, sonrío porque soy héroe.

Refutando la idea de fragilidad culturalmente
aprendida, me interesa mostrarme en control
de mi experiencia. Estoy de pie, con la placenta
aún dentro mío, con mi bebé unida a mi por
el cordón; y hago lo que me da la gana, decido
cuando detenerme, hacer la foto y mostrarme.

A un nivel más histórico me interesa levantar
el "velo". Mostrar una maternidad menos virginal.
Una maternidad vista desde el arquetipo de la
mujer-primal, la mujer bestia que no tiene NADA
prohibido. Una maternidad no desde los ojos de
Eva (el castigo divino de "parirás con el dolor de
tu cuerpo") sino vista a través de los ojos de Lucy
(la primer humanoide)."








1 comentari:

Ileana Medina ha dit...

Impresionante, bellísimo, estremecedor.

Muchas gracias por compartir tanta belleza.

Encantada de descubrir tu blog.

Un abrazo!!!!

Presentació del blog

En aquest espai a la xarxa em disposo a compartir informacions i creacions. És un espai on ser mare uneix les dues feines que desenvolupo: doula i artista. Acompanyar dones en el procés de néixer com a mares i la fotografia com a mitjà per representar idees, sentiments, sensacions, vivències,...


anna bordonada

detall fotografia de mireia bordonada